Los gastos iniciales a la hora de emprender

Imagen emprendedor

Estos últimos días Twitter ha publicado un informe en el entre otras cosas se comenta que en España por cada empresa que se crea se escriben 10 millones de tuits sobre cómo crear startups. Así que, aunque por estadísticas sé perfectamente que este post que ahora os hago llegar se perderá entre la inmensidad de mensajes que hay en la red, estaré contento y satisfecho si al menos un emprendedor lo lee y le sirven mis vivencias (más que consejos).

El montar un SL es casi como amueblar un piso. Primero, cuando todavía estamos “excitados” por la nueva adquisición de vivienda pocas veces escatimamos en gastos y nos compramos la televisión de última generación, muebles de último diseño y sin darnos cuenta nos encontramos que nos queda más de la mitad por hacer y el presupuesto casi agotado por lo que empezamos a hacer verdaderos encajes de bolillos.

En una empresa, te puede pasar lo mismo, así que como consejo sólo te daré algunos ejemplos de partidas de gasto que hemos sufrido en nuestras propias carnes y que ahora con la experiencia (y también por la actividad de mi empresa) al menos hemos aprendido la lección:

  • Registro de marca: Necesario pero a su precio. Nosotros pagamos más de 1.000€ (proveedor “pata negra”, esto sí), pero ahora por cifras sobre los 200-250€ puedes encontrarlo.
  • Gestoría: existen muchos tipos de gestoría adaptados a cada perfil de empresa. Sólo que sepáis que por menos de 100€/mes una empresa de menos de 5 empleados puede tener cubiertos todos los trámites y necesidades fiscales, contables y laborales.
  • Video corporativo. A parte del tema precio, dónde también se puede encontrar soluciones “low cost” con una más que aceptable calidad, tened en cuenta que si lo queréis para generar tráfico es muy complicado que sea la herramienta más efectiva de todas. Todos tenemos en la cabeza los 1.500 millones de visitas de The Gnam Style, pero tened en cuenta que por lo general los videos de empresa que no sean conocidas no tienen el “efecto compartir”  en su ADN ya que normalmente el usuario NO comparte videos con fines comerciales.
  • Adaptación LOPD: Muy parecido al tema de registros de marca. Existen servicios muy diferentes y con mayor o menos grado de complejidad, pero empresas que necesiten únicamente un servicio básicos pueden conseguirlo por menos de 200€ (a nosotros nos costó más del doble en su día).
  • Tarjetas de visita, flyers y catálogos: Hace unos años necesarias, ahora nosotros nos hemos cambiado de oficina en doiser y nos estamos planteando si hacer nuevas tarjetas o mantener todo el contacto de forma online. De todos modos como las otras partidas, acabo de ver nuestra factura del 2009 de 300€ por 1.000 tarjetas y ahora podéis tener por menos de 35€!

Lo dicho, espero que al menos a algún nuevo emprendedor le sirvan estas pequeñas vivencias, y para cualquier cosa no dudéis en contactarme.

Un saludo a todos y muy buena semana a tod@s.

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Autor: danieloterorodriguez

Socio fundador del portal de compras para empresas y profesionles doiser.com. Profesor asociado en la UPC (dprtmto Organizació Empresas) y colaborador con diversas instituciones. Formador en temas de finanzas, business plan y planes de viabilidad. También tengo junto a Judit Endrino el blog de viajes, ocio y tiempo libre: lavidanoessolotrabajar.com

6 comentarios en “Los gastos iniciales a la hora de emprender”

  1. Daniel.

    Gracias por el post, muchos nos vamos a ver reflejados al menos en la primera o primeras empresas, seguro que las próximas veces no serán así.

    Yo recuerdos más, claro que lo mio eran empresas que vendían productos

    1) La publicidad pagada y en el medio equivocado, pagas para casi nada, con el tiempo ves que podrías haber tenido el mismo resultado con anuncios casi gratis, puedes conseguir notas de prensa gratis o casi gratis, yo acabé cambiando en mi antigua tienda Twin Cam miniaturas de coches por notas de prensa y ofertando a lectores de revistas de coches condiciones especiales, (sales en la sección de ofertas a los socios del club y a efecto son anuncios gratis).

    2) Reforma y decoración, tiras una pared, cambias el suelo, bajas los techos, estanterías y mesas a medida, nuevo escaparate, etc…Luego te das cuenta que con mucho menos hubieras vendido más o menos igual.

    3) te compras una furgoneta, que realmente como furgoneta sólo vas a usar 4 o 5 veces al mes, si llega…

    4) a los primeros proveedores les pides “de todo”, faltaría más…. y además te vas a verlos, al extranjero. Ya empiezas bien, a los siguientes que casualmente acabaran siendo los más interesantes tienes que estar racaneando el pedido,

    Que pena que nadie absolutamente nadie, aprenda en cabeza ajena….

    mariano.fernandez@b4gs.es

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  2. Estimado Daniel y demás followers,

    En primer lugar, quería darte la enhorabuena por esta opinión tan útil para futuros emprendedores. Por otro lado, me gustaría poder añadir algunas observaciones, desde mi humilde opinión, contestado de una manera cronológica.

    1º) Registro de marca: Desde mi opinión, de todos los puntos que has mencionado, me parece el más importante a la hora de lanzar un producto o un servicio al mercado. La protección y registro de la IP y la propiedad industrial, se antoja un deber empresarial para el emprendedor, ya que la denominación, (sea gráfica o no), es la visualización y distinción de nuestro producto o servicio en el mercado respecto de nuestros competidores. La contratación de un servicio profesional y especializado, aportará garantías y seguridad a un proyecto o una idea. Coste: 350€.

    2º) Gestoría: Todo empresario notable, debe conocer los aspectos económicos y contables de su empresa. Para no realizar un desembolso inicial alto, la llevanza de esta parte, la puede realizar el propio empresario inicialmente. De esta manera, convertiremos un pasivo, en un activo a coste cero. Posteriormente, con la expansión de la empresa, contaremos con una gestoría que lleve los asuntos económicos-laborales, por un desembolso de 50-100€/mes, en función de las operaciones a realizar.

    3º) Vídeo corporativo: No me parece necesario la realización de un vídeo corporativo aunque todo dependerá del producto o actividad que ofrezcas al mercado. Por ejemplo un diseñador creativo o una pastelero artístico, si sería aconsejable un vídeo corporativo cuya finalidad sea la captación de clientes. Sin embargo, para otras actividades o negocios, como un economista o un abogado, la captación de clientes debe realizarse por otros medios de marketing online existentes en el mercado. Coste: 0 Euros.

    4º) LOPD: Como he indicado anteriormente, es muy importante la protección de la PI, en un negocio. Por supuesto, la Protección de Datos, es básico. Coste: 250€

    5º) Tarjetas de visita: La “business card” en la representación física de su empresa, así que desaconsejo una tarjeta que pueda adjetivarse de “cutre” de 35€, aunque por 70€, puedes tener 500 “business cards” de calidad, y cuya imagen corporativa tendrá un plus para el receptor de la misma. Coste:70€

    Por último, quería añadir un 6º), que desde mi punto de vista, considero básico y necesario para la iniciación de cualquier producto. Esto es: “estudio de mercado del producto o servicio” que se vaya a ofrecer. De esta manera, el cliente o emprendedor, podrá adquirir todos los conocimientos y métodos necesarios para poder enfocar sus esfuerzos para su público objetivo, o el demandante de la nuestra propuesta. Además, podrá conocer si su idea o proyecto puede externacionalizarse, si es rentable o donde desarrollar el proyecto. Coste: 500€.

    Mencionar, que todo este servicio integral, podrán encontrarlo en Wizner&Co Legal Business and Consulting.

    No quería acabar, sin alabar la gran labor empresarial de Daniel Otero y su grupo Doiser, ya que nos facilitan mucho la labor a emprendedores y empresas consolidadas en el día a día.

    Un cordial saludo a todos

    Fabio Cuevas

    Head of International Law&Industrial Department in Wizner&Co
    @: fabiocuevas@wiznerco.com

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  3. Hola Daniel y todos tus seguiores
    Yo incluiria desde la experiencia y la prevision de cualquier actividad, la contratacioin de un seguro de responsabilidad civil que cubra la actividad profesional que desarroyemos incluyendo garantias de proteccion de datos y simiares. Hay mucho en juego en el emprendimiento que por un error o fallo, puede frustarse o descapitalizarnos.
    Sera por mi actividad pero la mayor parte de la consultoria y asesoramiento empresarial adolece de contenido con informacion de suscripcion de los seguros necesarios.
    Me teneis a vuestra disposicion.

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  4. Enhorabuena a todos los emprendedores y enhorabuena a estos consejos recibidos.

    1)El registro de la marca es importante. La marca denomina diferenciación, producto o servicio único. Te da la seguridad de que no te copien para hacerlo igual si hay a alguno que les interesa. 300-450€

    2)Como también habéis dicho algunos, la gestoría la puede hacer uno mismo, eso te da mas control de las salidas y entradas de capital de tu empresa. Te da experiencia para un futuro, porque ¿quien lo va ha hacer mejor que tu y siendo una cosa propia? Tu, exacto.

    3)El vídeo corporativo, puede ser bueno o malo, y eso depende de ti y de tu audiencia. Debes tener una máxima atención de lo que quiere la gente, porque si en los primeros 5 segundo uno se aburre viendo el vídeo ten por asegurado que no van a seguir escuchando ni viendo. Un ejemplo: un producto o servicio la gente lo quiere ya. Si te vas por explicaciones de como es el producto la has pifiado. Has de ser claro y conciso, y “que entre por los ojo” al cliente le da igual que el “coche” tenga una rueda “205/55 de goma…” lo que le importa es que se mueva y le lleve a algún sitio, sea veloz, cómodo, (…) y con esto infinitas soluciones para infinitos productos y servicios.

    4)LOPD, es muy importante, ya que no quisieras que un cliente este enfadado porque los datos han pasado a un tercero y a ocurrido alguna cosa, ejemplo: le han entrado en la cuenta del banco y le han quitado todo, … , no quisiera estar en esa situación.

    5)Tarjetas de visita: quien sabe a quien te vas a encontrar. Has de tener mínimo 20 tarjetas en el bolsillo porque nunca sabes cuando vas a conseguir un cliente, un proveedor, o algún contacto importante con el que colaborar. Lo sencillo es mas fácil de ver, mas limpio y menos engorroso a la vista (siempre hay que tener un espacio en blanco para hacer un pequeño presupuesto).

    Y sobretodo y lo mas importante, que te vean por las redes sociales, redes automatizadas que dan efectos beneficiosos. Hay un gran trabajo en toda esta gestión, pero que luego pueden darte hasta una cifra de 6 dijitos, si 6 dijitos, no hago broma.

    Si a mi me funciona, a ti también. Como dijo Albert Einstein “Nada es imposible”.

    Para todo esto y mucho mas visitar mi web http://www.sostecnic.com empresa que se dedica a ayudar a las personas en su ahorro energético, su mayor confort dentro de la vivienda, llevar a cabo una reforma sin complicaciones y revalorizar las viviendas y las de los de renta alta.

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