5 minutos ante tu futuro inversor

Como todo emprendedor una de las etapas que hemos de pasar es la de buscar financiación.

Una vez pasada la etapa de Family&Friends (obvio la palabra “Full”, ya que siempre existe una componente emocional en las inversiones, que podríamos decir que hace subir la prima de forma poco lógica económicamente hablando) es probable que tengáis que realizar una segunda ronda de financiación y en el mejor de los casos tener la oportunidad de presentarlo delante de un  público lleno de posibles inversores.

Dentro de este punto, y ya que de los errores se aprende me gustaría exponer 5 puntos de cosas que debes de hacer y otros 5 con cosas a evitar.

Ganarás puntos:

  1. Sé breve y habla sólo de las cosas importantes. Tendrás entre 5 y 8 minutos para llamar la atención. Un error muy común de los promotores del proyecto es explayarse en temas que son muy o nada relevantes para los inversores (temas técnicos, de desarrollo, de operativa…). Estos si están interesados ya preguntarán
  2. Las grandes marcas ayudan: Si tienes algún acuerdo con alguna gran marca ya sea como partner o posible cliente, haz que salga en la presentación. Pone en valor al proyecto y siempre llama la atención.
  3. Ten la respuesta preparada a las preguntas que es probable que te hagan. Da mucha sensación de seguridad y puedes acabar de decidir a la audiencia sin la premura del tiempo que teníamos en la exposición.
  4. Haz algo diferente: Normalmente se presentan de 6 a 10 proyectos que hacen que la atención del público pueda no ser constante en las 2 o 3 horas de exposiciones. Un consejo, hacer un par de toques de humor para aumentar el grado de atención hacia el proyecto.
  5. Si tenéis en el equipo una mujer, que participe en la presentación. Espero que no suene a machista la frase ya que es lo en ningún caso pretendo serlo. Sólo comento esto ya que en la mayor parte de actos que he ido el 80-90% de presentadores y público eran hombres y el toque femenino siempre levanta un poco más de expectación debido a que simplemente es algo diferente (por esta  misma regla de tres si algún día Womenalia organiza un fórum de financiación ¡que presente un chico!)

Evita a toda costa:

  1. No seas conservador con las cifras (¡aunque no te pases!). El inversor por defecto ya le aplicará un coeficiente reductor a lo que se presente.
  2. No te vayas por las ramas (al inversor sólo le interesa de que va el proyecto, ventajas competitivas, cifras y expectativas).
  3. El texto en las transparencias sobra: Si pones mucho texto, aparte de que no se lee, es probable que la atención del público se centre en intentar descifrar todo lo que pone el power point y no en ti.
  4. No te pierdas en ejemplos y cosas muy concretas. A nivel de ejemplo, allá en el 2009, la primera vez que presentamos doiser, el inversor se quedo en que vendíamos ¡bolis! – y éramos el portal corporativo de la pequeña y mediana empresa.
  5. Desanimarte: Las primeras presentaciones los nervios siempre juegan malas pasadas y no estamos nunca contentos de lo que hemos hecho. Quédate con lo positivo y mejora, siempre tendrás nuevas oportunidades.

Son simplemente 10 consejos que, puede que si, puede que no, sean parte del factor clave en conseguir tu próxima inversión.   Nosotros lo vivimos en nuestras propias carnes cuando montamos www.doiser.com .¡Más de un error cometimos en las presentaciones!

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Autor: danieloterorodriguez

Socio fundador del portal de compras para empresas y profesionles doiser.com. Profesor asociado en la UPC (dprtmto Organizació Empresas) y colaborador con diversas instituciones. Formador en temas de finanzas, business plan y planes de viabilidad. También tengo junto a Judit Endrino el blog de viajes, ocio y tiempo libre: lavidanoessolotrabajar.com

6 comentarios en “5 minutos ante tu futuro inversor”

  1. Buen artículo, Daniel

    Yo añadiría otro aspecto importante. No empieces explicando el qué sino empieza por el porqué. Justifica primero por qué deberían escucharte e apostar por ti. Eso captará su interés por saber los detalles.
    Esta idea la resume muy bien la teoría del Golden Circle. Escribí un artículo sobre ello en mi blog.
    http://www.presentable.es/consejos-practicos/3-pasos-para-presentar-un-producto-como-las-empresas-de-exito-el-golden-circle/

    Otra idea clave es trabajar bien el grupo. Para ello hacer la presentación todos juntos puede reforzar la idea de unidad. Os dejo otro enlace que os puede ser de interés.
    http://www.presentable.es/consejos-practicos/los-3-peligros-de-las-presentaciones-en-grupo-especial-emprendedores/

    Un saludo

    Roger Prat

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  2. Estoy deacuerdo en casi todo, pero lo mas importante “4mensajes” en 1 minuto, tú minuto de oro, debes ser rompedor en cada palabra que debe estar casualmente, perfectamente preparada, acompañada de detalles gestos, atuendo, todo debe ser una casualidad perfectamente preparada. La sencaicón de seguridad en tú grupo emprendedor (el grupo es el que hace la marca) y la oportunidad única que presentas.

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  3. Es muy importante el gesto y la actitud de tus acompañantes y más aún si quien te acompaña es una mujer, tu asistente, tu socio o tu esposa o compañera, por cuanto esta es, la que más deberá poner una cara de SUPER ATENCIÓN y jamás deberá cometer el error de mirar a la puerta, porque daría la sensación de que ella es la primera aburrida con la presentación o con el tema y nunca jamás, revisar algo, chequear su celular o desviar la atención sobre el tema. El punto o momento para acotar de ser necesario y que debe estar plenamente planificado se lo das tú, con un gesto pre-estudiado o pre-establecido o simplemente porque se lo has pasado textualmente, pero cuando acabó, el silencio deberá ser el siguiente paso, porque el que hable perderá. Luego del final, deberás mantenerte en silencio, porque la pregunta de cierre, no deberá ser rota nunca por alguien de tu grupo, porque te tocará volver a empezar. O simplemente le darás la tangente al interlocutor. Cliente, Inversor, o posible interesado!

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  4. Muchas gracias por los consejos no se perderán entre tantos millones de post al día como dices en uno de tus post. Somos unos emprendedores, pronto lanzaremos un buscador y ten por seguro que tus palabras serán recordadas.
    Un abrazo

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