Análisis de las medidas tomadas para favorecer el crecimiento empresarial (parte 1)

El pasado día 22 de Febrero de 2013 el Consejo de Ministros aprobó una serie de medidas en fomento del crecimiento económico y de la figura del emprendedor, de las cuales voy a intentar dar mi punto de vista como Emprendedor.

Espero, aunque tengo  mis serias dudas, que estas medidas puedan ayudar a reactivar un poco la economía actuando en el sector más débil de la misma, aunque a primera vista creo que no se han atacado de raíz los principales puntos clave (crédito y empleo):

  • Aplicación del IVA de caja para PYMES: Creación de un régimen especial en el IVA aplicable a partir de 1 de enero de 2014, de carácter voluntario, que permita evitar  ingresar  el  IVA  hasta  que  se  cobre  la  factura. 

Interesante iniciativa a la que a nivel de Pyme sólo le veo el pero que tengamos que esperar hasta el 2014 para aplicarla. Muchas empresas tienen actualmente un verdadero problema con los impagados (siendo el estado en muchos casos el principal deudor) y espero que tengan la suficiente fuerza para llegar al 2014.

  • Fomento de la reinversión en la actividad económica de los beneficios: Las empresas con un volumen de negocio inferior a 10 millones de euros podrán deducirse hasta un 10% en la cuota   íntegra   del   IS   de   los   beneficios   obtenidos

Medida con buena intención, pero ¿No son las empresas que están en perdidas las que tienen realmente un problema?

  • Incentivos fiscales a la calidad del crecimiento a través de la innovación empresarial. Se permite que las deducciones por I+D+i que no hayan podido aplicarse en un ejercicio puedan recuperarse mediante  un  sistema  único  en  España  de  devoluciones. Será el único incentivo fiscal del impuesto que no esté condicionado a la existencia de cuota del Impuesto sobre Sociedades, pero vinculado a la creación o el mantenimiento de empleo.

Atendiendo a mi reflexión anterior, “chapeau” a un incentivo al I+D no vinculado al IS. Es básico para el tejido empresarial invertir en i+d para no quedarnos rezagados del resto de países. Espero que no sea demasiado tarde, ya que ¿cuántas compañías españolas no relacionadas con el sector servicios son Top en el mundo?

  • Apoyos fiscales a la iniciativa emprendedora. Tributación reducida de sociedades de nueva creación y autónomos durante los dos primeros ejercicios de actividad.

Las sociedades de nueva creación tributarán a un tipo reducido del 15% durante los dos primeros ejercicios en que se obtengan resultados positivos.

Los autónomos que inicien actividades económicas podrán aplicar una reducción del 20% en los rendimientos netos que obtengan durante los dos primeros ejercicios en que se obtengan resultados positivos.

Teniendo en cuenta que un proyecto serio, que necesite una buena dosis de desarrollo, puede tardar entre 3 y 4 años en tener los primeros resultados positivos y 1 o 2 más en absorber las pérdidas generadas, creo que a corto plazo el impacto de la medida es nulo, exceptuando en empresas de retorno muy corto (es decir que no necesiten grandes inversiones ni periodo de maduración, hecho que en el mayor número de casos implica que sólo beneficia a empresas que no aportan valor añadido al tejido empresarial)

En los próximos días seguiré con algunas otras medidas anunciadas. Estaré encantado de recibir vuestros comentarios, ya sea en Twitter o en este mismo post sobre lo que opináis de las medidas anunciadas.

Autor: danieloterorodriguez

Socio fundador del portal de compras para empresas y profesionles doiser.com. Profesor asociado en la UPC (dprtmto Organizació Empresas) y colaborador con diversas instituciones. Formador en temas de finanzas, business plan y planes de viabilidad. También tengo junto a Judit Endrino el blog de viajes, ocio y tiempo libre: lavidanoessolotrabajar.com

8 opiniones en “Análisis de las medidas tomadas para favorecer el crecimiento empresarial (parte 1)”

  1. Buenas tardes Daniel,
    Completamente de acuerdo con tu exposición. Creo que de todas las medidas que comentas, la más interesante es la del Régimen especial del IVA para pymes, puesto que el hecho de tener que liquidar el IVA antes de haber cobrado el impuesto repercutido es una cuestión que está asfixiando a muchísimas empresas, y más como dices, en el caso de proveedores de la Administración Pública que incluso están yendo a la quiebra por los enormes retrasos, e incluso la falta de pago de esta última. También coincido en que esta normativa se debería aplicar con carácter inmediato y no esperar al 2014.

    El resto de medidas creo que se quedan cortas. El apoyo fiscal a emprendedores debería tener una duración bastante superior ya que en un periodo de 2 años dificilmente se puede valorar el éxito o fracaso de muchos negocios, aunque evidentemente, mejor eso que nada. Un saludo

    Me gusta

  2. Me parece muy buena exposición y con argumentos muy válidos aunque me gustaría comentar algo en el último punto. Las empresas de software en el sector de las tecnologías de la información entran en el reducido grupo que se pueden beneficiar de esa medida y SÍ aportan valor añadido al tejido empresarial actual en España.

    Me gusta

    1. Muchas gracias por el comentario Joan.

      ME alegro que las empresas de este sector tengan retornos tan rápidos (por supuesto que aportan valor y mucho). Mi consideración viene dada a que creo que obtener retornos rápidos de la inversión veo que es muy complicado en cualquier tipo de sector, excpto en contadas ocasiones.

      Un saludo,
      dani

      Me gusta

  3. Perdón por la pregunta, pero no acabo de entenderlo. ¿Estas medidas ya están aprobadas y en marcha? Saludos y gracias por el artículo. Es muy interesante y espero ya el siguiente.

    Me gusta

  4. «Apoyos fiscales a la iniciativa emprendedora. Tributación reducida de sociedades de nueva creación y autónomos durante los dos primeros ejercicios de actividad.»

    Daniel, más que de acuerdo con tu comentario, realmente los proyectos de la mayoría de empresas precisan de algo más que un año, si haces las cosas bien, desde el momento que tienes la idea y la intención de desarrollar el proyecto deberías crear tu empresa, o iniciar la actividad como autónomo.

    Si hablamos de proyectos de software, claro que los hay con un retorno muy rápido, pero hay otros como puede ser el nuestro, que sólo en desarrollo puedes estar dos años o más y añadirle uno entre pruebas y lanzamiento.

    Hasta ese momento lo único que puedes tener son pérdidas o escasos ingresos, ¿de que me sirve esta medida?, cuando si todo va bien es a partir del tercer y cuarto año cuando lo empiezas a comercializar a vender. Y en ese momento puedes enjuagar los beneficios con las pérdidas.

    Alguno dirá, que inicies la actividad cuando lo vayas a comercializar, pero eso es hacer lo incorrecto para seguir siendo un país famosos por tener miles de leyes difíciles de cumplir.

    Yo al contrario que Fran soy un inconformista y cuando veo que las medidas van más destinadas a cubrir el expediente que a ser realmente impulsoras no puedo quedarme tranquilo.

    Un pais que discrimina por edad (ya sea hacia arriba o hacia abajo), que piensa que los emprendedores sólo pueden tener menos de 30 años, cuando muchos desempleados lo son con más años, que estimula la contratación de personal con poca cualificación, pero se olvida del resto, vamos mal, y así dejaremos que nuestros universitarios bien formados sigan siendo la mano de obra y los investigadores de otros países.

    Si de verdad quieren sacar medidas para apoyo a la creación de un nuevo tejido industrial y tecnológico, deberían consultar con los emprendedores de verdad (y no hablo de los inversores de capital riesgo, bancos o grandes empresas).

    Un saludo,

    Me gusta

Deja un comentario